• Pregunta: ¿Por qué la radio tiene distinta frecuencia dependiendo de donde nos encontremos?

    Preguntado por 426ftua46 a Ana, Carlos, Esther, Juan José, Lara, Ramón el 25 Abr 2018.
    • Foto: Juan José Forteza Esteban

      Juan José Forteza Esteban contestada el 25 Abr 2018:


      Hola, no entiendo muy bien la pregunta, voy a intentar dar una respuesta. En una zona geográfica determinada una emisora de radio tiene siempre la misma frecuencia. Si cambias de provincia la misma emisora puede tener otra frecuencia. Es por un tema adminsitrativo, las frecuencias para las radios o televisiones comerciales u otros servicios profesionales se asignan por la administración por zonas geográficas. Los usuarios, por ejmeplo las empresas de radio, compran los permisos y a veces no pueden tener la misma frecuencia en dos provincias o zonas. Espero haberte entendido bien.

    • Foto: Esther de Juana López

      Esther de Juana López contestada el 26 Abr 2018:


      Hola,
      como dice Juanjo, las designación de frecuencias para la televisión y radio FM varían según los países y en cada país depende de las provincias.
      La banda de radio FM va desde 88 a 108 MHz, se asigna una frecuencia central de transmisión con una separación de 200 khz, y un máximo de 100 estaciones transmisoras para minimizar la influencia con las estaciones de frecuencias adyacentes.
      La trasmisión por radio depende del clima y de la orografía, es decir si es muy montañoso o muy boscoso las ondas llegan peor a los receptores, entonces en cada zona es mejor usar unas bandas o unas frecuencias que otras.
      El control y asignación lo lleva la administración autonómica de cada zona.

Comentarios