Hola Anne, hay varios niveles de funcionamiento, en concreto 3. El sistema ETCS se encarga de dar información al tren de todos los eventos futuros que van a venir al tren, velocidad máxima, su movimiento permitido, si hay túneles, puentes. Toda la información necesaria para que el tren funcione con seguridad.
El nivel 1 el tren recibe la información por balizas, unas cajas que se encuentra por la vía y que el tren capta la información al pasar por encima de ella y cada vez que pasa por una de ellas actualiza la información. Estas balizas están asociadas a las señales que hay por la vía.
El nivel 2 el tren recibe la información por radio GSM-R por lo que todo el rato sabe el estado de las señales y va constantemente informado de todo y así saber su velocidad máxima en cualquier comento.
En Thales trabajamos con el nivel 1 y nivel 2. Son igual de seguros, la única diferencia es que con el nivel 2 puedes tener mas trenes a la vez en un mismo recorrido.
El nivel 3 es el más avanzado y por ahora se desconoce si se va a implantar en alguna vía de tren. En este nivel el tren funciona por radio GSM-R igual que el dos, pero no tiene señales, su punto de frenado seria el final del tren mas cercano.
Comentarios