• Pregunta: ¿Se podría perder el control de los satélites?

    Preguntado por 426ftua46 a Ana, Carlos, Esther, Juan José, Lara, Ramón el 25 Abr 2018.
    • Foto: Juan José Forteza Esteban

      Juan José Forteza Esteban contestada el 25 Abr 2018:


      Depende de lo que tu llames perder el control. Los satélites están diseñados para tener un grado de autonomía durante su vida útil. La vida útil depende de varios factores pero sobre todo del «combustible» del que disponen para corregir su posición durante la operación. Durante este periodo y a través de lo que se denomina el enlace de control desde las estaciones terrenas se controlan los elementos de posicionamiento y gestión del satélite como si de un vehículo se tratase. Ese enlace está muy protegido. Es posible que durante un periodo de tiempo, no se tenga control del satélite, una tormenta por ejemplo, el satélite se autogestiona solo, y cuando cuelve el enlace se comprueba de nuevo su posición y si ha variado se corrige.

      Además del enlace de control existen otros enlaces que permiten el acceso o la gestión a lo que se llama carga de pago, los sistemas de comunicaciones, o las cámaras u otros instrumentos, esos enlaces permiten acceder a los servicios del satélite pero no a su control en sí. Estoy seguro que Lara sabe mucho más que yo. Espero no haberme equivocado mucho.

    • Foto: Esther de Juana López

      Esther de Juana López contestada el 26 Abr 2018:


      Hola,
      Como dije Juanjo, Lara entiende de este tema más. Pero yo recuerdo hace algunas semanas un satélite chino que perdió todo contacto con la estación científica espacial china y orbitaba como basura espacial. Entonces se quedan orbitando hasta caen sobre la Tierra.
      Al perder todo contacto con el satélite es el momento en el que se pierde el control sobre él.

    • Foto: Lara Arche Andradas

      Lara Arche Andradas contestada el 26 Abr 2018:


      ¡Qué yo sé más! ¡Pero si habéis dado una respuesta perfecta! 🙂
      No puedo añadir nada más.

Comentarios