• Pregunta: ¿Por qué no está permitido usar el móvil durante un vuelo?

    Preguntado por 426ftua46 a Ana, Carlos, Esther, Juan José, Lara, Ramón el 25 Abr 2018.
    • Foto: Ramón Rementeria

      Ramón Rementeria contestada el 25 Abr 2018:


      Al tratarse de un sistema crítico, imagino que es para reducir al máximo la posibilidad de que las señales que emiten los teléfonos puedan interferir en los equipos electrónicos que utiliza el avión. Imagino que en un avión en el que viajan 100-200 personas cada una con su teléfono móvil encendido podría aumentar la posibilidad de que existan interferencias sobre los equipos que utiliza el avión.

    • Foto: Esther de Juana López

      Esther de Juana López contestada el 25 Abr 2018:


      Hola,
      desde el pasado 26 de septiembre hay compañías que permiten el uso del móvil durante el vuelo porque la Agencia Europea de Seguridad Aérea ha modificado sus reglas.
      Antes no era posible porque los móviles pueden transmitir señales involuntariamente y cuando transmiten, interfieren con otros receptores o transmisores del avión.
      De cualquier manera ahora no todas las compañías lo permiten, cada una debe de evaluar y asegurar que los sistemas de los aviones usados en la compañía no se ven afectados en modo alguno por las señales de transmisión de los móviles.
      Entonces todavía puede haber compañías que lo permitan y otras no. Antes de usarlo hay que preguntar primero.

    • Foto: Juan José Forteza Esteban

      Juan José Forteza Esteban contestada el 25 Abr 2018:


      Hasta ahora la situación es porque no hay cobertura en el cielo. Los sistemas de telefonía móvil que tu conoces son sistemas celulares que se basan en comunicar el móvil con una estación base que tiene antenas para cobertura terrestre. En las ciudades hay estaciones base cada varios cientos de metros en el campo pueden estar separadas hasta una decena de kilometros. Los aviones vuelan a unos 10.000 metros y a esa altura llega la cobertura de las estaciones terrestres hasta hoy.

      Además, los móviles trasmiten a la potencia adecuada para llegar hasta la estación base, entre 1 y 2 watios. Cuanto más alejados está más potencia tienen que trasmitir y por lo tanto se gasta la batería antes. Cuando tienes un móvil encendido en un avión intenta conectarse a muchas estaciones base, y trasmite mucha potencia lo que que además de gastar batería puede crear interferencias en los sistemas de aviónica y comunicaciones del avión. Por eso se prohibe viajar con los móviles encendidos.

      En algunas compañías actualmente han incorporado a bordo una estación base o un repetidor wifi que permite utilizar los móviles con una potencia mucho menor. No obstante yo creo que a veces es bueno poder poner la excusa de que en el avión no puedo hablar por teléfono.

Comentarios